viernes, 17 de junio de 2016

Grado en Maestro en Educación Infantil y Mención en Pedagogía Terapéutica

Buenos días,


Hoy a día 17 de junio de 2016, puedo decir que estoy oficialmente de vacaciones. Después de terminar ayer mi TFG, como os escribí ayer por mi página de Facebook, ahora empieza una etapa diferente, donde empezaré o al menos lo haré de forma más exhaustiva a buscar trabajo.

Para ser sincera, el trabajo no está completamente terminado, aún tiene que revisármelo la tutora y demás, pero yo me tomo vacaciones hasta después de Hogueras, que para los que no sepáis de que os hablo porque no sois de Alicante, os digo que son la fiestas oficiales de la ciudad y se celebran del 20 al 24 de junio, de las que llevo participando desde que nací.

Después de este breve inciso, vamos con lo que nos ocupa, que como ya os informé, es una entrada en la que os resumiré, de la forma más breve posible mis 4 años curso el Grado de Maestro en Educación Infantil y la Mención de Pedagogía Terapéutica.

ESTA PUBLICACIÓN CONTIENE SPOILERS SOBRE EL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y LA MENCIÓN DE PT, a veces es mejor vivir en la ignoracia.


Para empezar, hay que dejar claro que la función de los docentes en el Grado es primordial, como ha sido durante toda tu vida como estudiante, para que te gusté o no una asignatura. Por ejemplo, una asignatura puede atraerte por la temática, pero a la hora de la verdad la detestas por lo mal que está impartida. Por eso no voy a dedicarme a hablar asignatura por asignatura, lo haré curso por curso (más o menos):

Primero: Primero fue el mejor curso de toda la carrera. Sí, a los que acabáis de terminar selectividad y vais a entrar a hacer magisterio, disfrutad de primero. Porque esas clases divertidas, esa parte de "Pinta y colorear", no se volverá a repetir, al menos de una forma de la que podáis disfrutar. La verdad es que tuve la gran suerte de conocer a personas maravillosas ese año, éramos un grupo muy unido (eso tampoco se volverá a repetir, porque en lo siguientes años ya se cambia la gente) y lo pasábamos muy bien juntos. Aprovecho para saludar a mis compañeros del Grupo 5 de primero por si me están leyendo.

Las asignaturas no tienen demasiada complicación, pero eso sí, hay que trabajar mucho, pero eso se repetirá durante toda la carrera. Trabajos y más trabajos, grupales, con los problemas que eso conlleva, sobre todo para las personas como yo que no soporta a aquellos que quieren escaquearse.



MOMENTOS FAVORITOS DEL CURSO: La exposición de Organización del aula sobre el proyecto de los países. El trabajo de Sociología sobre la educación de tus abuelos, yo la hice sobre mi abuela y fue genial. Y los trabajos de inglés, sobre todo la canción y el cuento donde nos pusieron un 10, sin duda el mejor trabajo de la carrera; pero también la exposición individual de la Unidad Didáctica, disfruté un montón y saqué notaza también.


Segundo: La cosa se complica, sobre todo en cuanto atención se refiere. Empiezan las asignaturas repetidas, teníamos dos asignaturas seguidas que se llamaban igual y que a día de hoy, todavía no les encuentro la diferencia. Cuatro horas seguidas de tortura, o al menos dos. Y eso es todo lo que recuerdo de memoria del segundo curso...

He tenido que mirar el plan de estudios para recordar que ese año tuvimos catalán y aritmética, y aunque yo no tuve problemas para aprobar, compañeros y compañeras míos si lo tuvieron, así que ¡OJITO!

MOMENTOS FAVORITOS DEL CURSO: Académicamente no recuerdo ninguno, sí así de triste es la historia. Pero a nivel social nunca está demás conocer a personas maravillosas, y en este caso me quedo con grandes amigas como Alexia y Marina, y por supuesto haber compartido aula de nuevo con mi querida Laura.

Paremos un momento...Llega, la GRAN DECISIÓN. ¿Mención o no?

Es el momento de decidir si te quieres "especializar", si no recuerdo mal las opciones son: Música, Inglés, Pedagogía Terapéutica y Educación Física. Esta mención no da puntos en las oposiciones. Lo único que ganarás respecto a tus compañeros y compañeras son "conocimientos"(luego hablaremos de si en mi caso eran nuevos o no...) y que podrás hacer el Practicum III más específico.

Yo, como ya sabéis, elegí hacer la Mención en Pedagogía Terapéutica...

Tercero: Pues bien, si tiro de memoria solo recuerdo el Practicum I, y la Memoria del Practicum I. Por no recordar no recuerdo ni las asignaturas optativas de la mención así que vamos a tirar de Plan de Estudios otra vez...Ajá, fue el año de Geometría, esa asignatura sorprendentemente casi la suspendo, así que no os fiéis, que yo me fié y casi voy a julio. Y también tuvimos Expresión Corporal, mucho trabajo para nada. Entre otras, eh, pero solo me paro en las relevantes.

MOMENTOS FAVORITOS DEL CURSO: El Practicum I (la memoria el peor sin duda...) y conocer a esos locos bajitos y a mi querida Ivana de la que tanto he aprendido.

Cuarto: El peor curso por excelencia. Llegas a final de curso casi a rastras, después de haber hecho asignaturas y más asignaturas donde no has hecho más que quemarte y que no sabemos muy bien que nos han aportado. Un TFG que si haces Mención prácticamente no puedes elegir... 

MOMENTOS FAVORITOS DEL CURSO: El Practicum II, donde volví a tener a Ivana de tutora, con otros niños y niñas que me enamoraron, y El Practicum III, donde conocí a Eva Macho mi PT, de la que ya os he hablado y os seguiré hablando, porque es increíble, por ella os escribo hoy...

¿Y con todo esto...vale la pena?

¡SÍ VALE LA PENA!

Vale la pena, y aunque te cansas a veces de tener las mismas asignaturas, los mismos contenidos, de Piaget, del Decreto 38/2008, de los profesores, de los trabajos grupales, de compañeros y compañeras que se piensan que trabajas para ellos...

Vale la pena porque hay aprendizaje significativo, puedes vivenciarlo en los Practicum y sí es tu vocación como es la mía, el estar en las aulas no tiene precio, el ver esas caras y esas manos que te hablan, lo valen todo. El que al final de todo te quedas con grandes amigas, te llevas grandes profesores y profesoras (porque haberlos haylos), lo vale todo.

Mención sí o mención no...Tras leer la entrada, después de publicada me he dado cuenta de que no he nombrado las asignaturas de la mención. Por algo será...Ahí lo dejo. Lo único positivo es que puedes hacer el Practicum de PT y darte cuenta de si es o no lo que de verdad te gusta.

Así que ahora a los que empezáis os mando fuerzas y os doy la enhorabuena y a los que termináis como yo, os pido que me digáis si estáis de acuerdo o no con lo que he escrito, me encantaría hacer otra entrada con vuestras opiniones.


Me he dejado tantas cosas en el tintero...aún así, espero haberos dejado huella.

¡Feliz finde y felices vacaciones (a los que las tengáis)!




2 comentarios: