martes, 22 de noviembre de 2016

Tutorial ARASUIT/ARAWORD

¡Buenos días!

Como os prometí, estoy de vuelta, no tan a menudo como me gustaría, pero estoy disfrutando de mis últimos días de libertad, en cuanto al trabajo se refiere.

Una de las publicaciones que tenía pendientes era la de mostraros un cuento que escribí para niños y niñas con TEA, aunque solo lo recordaréis los que me leéis desde el primer día.

Con el final de curso, las vacaciones de verano trabajando y la mudanza, no he tenido tiempo de ponerme a ello, pero ahora que tengo tiempo me he dado cuenta de que el cuento estaba sin terminar, y necesitaba el programa Arasuit/Araword para poder terminarlo. 

Es un programa fantástico para trabajar de distintas formas los pictogramas. Podemos trabajar desde vuestro PC con él, en el aula de PT o podemos usarlo para hacer adaptaciones. Muchos de vosotros quizás lo tengáis instalado y recordéis los problemas que tuvisteis a la hora de instalarlo, por eso hoy, al instalarlo en mi "nuevo" ordenador he decidido hacer un tutorial para los que todavía no lo tengáis instalado y no os aclaréis.

Pero antes que nada me gustaría dejaros el enlace a la página aragonesa de comunicación alternativa y aumentativa, ARASAAC, que tal útil me ha sido durante mis años de estudiante del Grado y la Mención de PT.

Entra en ARASAAC

Podría tirarme horas hablando de esta página, pero os invito a que la descubráis vosotrxs mismxs. Solo os recomiendo que os paséis por al apartado de descargas, donde encontraréis no solo pictogramas si no también vídeos e imágenes de la Lengua de Signos.

Os he puesto esta página, porque los pictogramas son los mismos que se utilizan en el programa Arasuit que podréis descargar para distintos sistemas operativos.

No sé si habrá otra forma de descargar e instalar este programa, pero yo os voy a explicar como lo he hecho yo. En primer lugar descargué el programa Arasuit.

Descargar Arasuit
Una vez descargado e instalado en tu dispositivo, podrás entrar en la carpeta y te aparecerá una App de AraWord y pensarás...¡YA ESTÁ TODO! Pero no. Mirad lo que aparece cuando entras:


¡Exacto! No aparecen los pictogramas. Así que habrá que continuar descargando. Esta vez entramos en el siguiente enlace:

Descargar AraWord

Igual que antes, una vez terminada la descarga, e instalado el programa, ahora sí, estará todo completo y si vuelves a entrar en la carpeta de AraSuit y abres la App de AraWord, ya podrás trabajar cómodamente.

¡Ya aparecen los pictogramas!

¿No era tan complicado, verdad? Espero que os haya resultado útil. Y para los que prefiráis trabajar de forma online, también tenemos la web Pictotraductor. Donde podrás adaptar frases con pictogramas y podrás jugar con ellos según tus necesidades.


Quiero aclarar que no me considero una experta en pictogramas ni en adaptaciones y mucho menos en TIC, y puede que haya metido la pata en alguna parte, pero mi intención es aprender de vosotrxs, así que si véis algún fallo sólo tenéis que decírmelo.

Ahora me pondré manos a la obra con la adaptación de mi cuento y en cuanto lo tenga lo subiré para que podáis verlo y disfrutarlo, espero.



No os olvidéis de darle a "Me gusta" a mi página de Facebook si queréis estar al día de todas las novedades mi blog.

¡Que paséis una feliz semana!













No hay comentarios:

Publicar un comentario