martes, 21 de febrero de 2017

Técnicas de estudio

¡Hola a todxs!

Las técnicas de estudio...¡Esas grandes olvidadas! Yo sé de muchxs que llegan a la Universidad y todavía no las conocen. Yo, por suerte, sí que tuve a algún profesor que se molestó en enseñarnos a estudiar de verdad, quizás demasiado tarde.

Hoy vengo a hablaros de la importancia de introducir las Técnicas de estudio desde Primaria, ya que ayer me encontré con un caso de Bachiller que me dejó alucinada.

Veréis, yo como muchxs de vosotrxs tengo anuncios por Internet ofreciendo clases particulares, pero conozco mis límites y solo suelo dar a Infantil y Primaria. Aunque hace un tiempo decidía añadir que también daba clases de Técnicas de Estudio para Secundaria y Bachillerato. 

Resulta que hace algunas semanas me llamó un chico para pedirme ayuda porque estaba agobiado y no sabía cómo estudiar. Ayer por fin lo conocí y ya os digo que era principalmente falta de confianza, más me gustaría a mí ser la mitad de inteligente de lo que era él. Así que efectivamente solo le tuve que contar un poco cómo hacer para concentrarse y planificar sus horas de estudio.

"1. Hacer planes semanales de estudio adaptados a las necesidades de cada semana. No todas las semanas vamos a tener las mismas tareas, ni tenemos por qué organizarnos igual.

2. Marcarnos tiempos de descanso durante el estudio. Tampoco es necesario que estos tiempos sean siempre los mismos y es importante que al principio, si no estamos acostumbrados empecemos con periodos más cortos de tiempo. ¡Ah, importante! También tenemos que saber volver al estudio después de descansar.

3. Organizar las tareas empezando por las más complejas, o las que más nos cuestan, y terminar por las más sencillas. Si nos atascamos en alguna, pasamos a la siguiente y más tarde, si es posible, intentaremos resolver la anterior.

4. A la hora de enfrentarnos a un nuevo temario:

1º. Leemos comprendiendo e intentamos extraer mentalmente lo más importante.

2º. Subrayamos con colores, solo lo más importante. Este paso es optativo, ya que actualmente muchos niñxs deben devolver los libros a sus colegios una vez pasado el curso.

3º. Resumir: esquemas, mapas mentales, cuadros, palabras clave..."

Por supuesto no debemos sentarnos a estudiar el día de antes del examen, ni en periodos de más de 45 minutos seguidos.

Estas fueron las pautas que les di, pero como le dije, no son la verdad absoluta. Son simplemente algunas de las que llevo siguiendo a lo largo de los años y que a mí personalmente me han servido. Además también le llevé una plantilla para que se pudiera organizar las semanas y unas tarjetas que utilizaba antes para resumirme los temarios.

Estuvimos hablando de sus puntos fuertes, que eran la mayoría, y de los débiles, entre los que se encontraba el Valenciano. Y para ello le recomendé instalarse en su ordenador los programas Pràctic (a mí solo me funciona la versión 1.0) y Jugallengua, que son al mismo tiempo los que estoy utilizando yo (menos de lo que debería) para prepararme el Mitjà.

Y eso es todo por hoy, espero que os haya gustado la entrada, y os animo que desde vuestras aulas de Primaria empecéis a enseñarle a vuestros alumnos y alumnas técnicas de estudio, ya que eso les proporciona mayor autonomía y responsabilidad.

¡Nos leemos el jueves!


No hay comentarios:

Publicar un comentario